H E R N I A S M É R I D A
HERNIA INGUINAL. Es la protrusión, proyección o salida del contenido abdominal como intestino o grasa a traves de un defecto en la estructura de la pared abdominal de la región inguinal.
Normalmente la hernia o saco herniario se observa en la ingle pero en alguna ocasiones puede extenderse y ocupar el escroto en el caso de los hombres y en el labio mayor en el caso de las mujeres, que aunque menos frecuentes (relacion 4:1) tambien pueden ser presentadas en ellas, La hernia inguinal puede ser en dos presentaciones típicas: directa si es es atravez del piso de la región inguinal o indirecta si es a travez del conducto o anillo junto con el cordón espermático.
Pueden presentarse en la infancia y adolescencia pero es habitual que se adquieran a lo largo de la vida del adulto. Su tratamiento es quirúrgico y con excelentes resultados tanto en cirugía abierta o tradicional y de mínima invasión o laparoendoscópica.
HERNIA CRURAL. Cuando la protrusión es a travez del orificio femoral se denomina entonces hernia crural. Este tipo de hernias son mas frecuentes en mujeres y es una causa relativmente común de obstrucción intestinal en los adultos de edad avanzada. Cuando protruye se evidencia en el tercio superior del muslo como un "bulto" y puede llegar a presentar dolor moderado sobretodo al realizar ejercicios.
URGENCIA en el caso de una hernia inguinal o femoral es cuando el contenido abdominal ya no "regresa" a su lugar cuando nos recostamos o estamos relajados o incluso cuando, con alguna maniobra, la volvemos a "meter". En esos caso el contenido queda atrapado o bien ENCARCERADO y si el caso además se complica porque el aporte sanguineo al tejido queda comprometido entonces decimos que esta ESTRANGULADA. Ambos caso son una urgencia quirúrgica ya que POTENCIALMENTE ponen en peligro la integridad y vida del paciente.